Saltar al contenido

Taller de Handpan en Barcelona

¿Quieres dar tus primeros pasos con el Handpan?, te propongo aprender con mi Taller de Handpan en Barcelona. Descubre los talleres y clases de Handpan que te ofrezco y que seguro que te van a interesar.

Soy Jorge Ferrer, handpanplayer desde 2008 y profesor de música.

  • taller handpan barcelona

¿Quieres aprender a tocar Handpan?

Aprende a tocar Handpan de una forma pedagógica, con un método propio, adaptado a las necesidades de las personas que quieren descubrir el Hang. A partir de conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje, he creado un método que tiene en cuenta el nivel del que partimos, las necesidades y los objetivos de las personas.

Y si quieres conseguir tu Handpan y no sabes qué modelo escoger, puedo ayudarte a escoger el que más te haga resonar. Ves a la Guía para Comprar un Handpan o contacta directamente conmigo.


¿Qué vas a aprender en mis talleres de Handpan?

  • Cómo tocar el Handpan. Filosofía, presencia y actitud correcta.
  • Técnica de manos. Aprender a utilizar las dos manos de forma sincronizada, con independencia.
  • Conocer las bases de la música aplicada al Handpan. Ritmo, melodía y armonía. Manejar las tres dimensiones de la música, para crear composiciones de calidad.
Taller de handpan en barcelona
  • Conocer las bases de la armonía en tu Handpan. Aprender cómo se crean los acordes y saberlos tocar en sus diferentes posiciones.
  • Descubrir las bases de la composición y la improvisación en tu instrumento.
  • Descubre la manera de crear buenas melodías, usando las notas y sobre todo, los silencios.
  • Un gran variedad de ejercicios y prácticas para mejorar tu agilidad, velocidad, técnica.
  • En niveles avanzados, tocar con dos o más Handpans. Las leyes de la escala cromática aplicada al instrumento Hang.
  • Todo esto en un proceso de aprendizaje donde la diversión y la sorpresa son continuas.

Taller de Iniciación al Handpan

El taller de iniciación al Handpan en Barcelona, es una introducción al universo de este instrumento, de una forma cuidada y pedagógica.

Avanzaremos desde prácticas básicas para empezar a comprender la lógica de nuestro instrumento, hasta ejercicios complejos para desarrollar una buena técnica.

Y lo más importante, aprenderás a tocar Handpan, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la música, tanto rítmicas, melódicas y armónicas. El objetivo es que seas capaz de hacer música con tu Handpan, con un sentido musical y estético.

¿Cuántas veces podemos caer en el error de tocar notas sin una dirección melódica, o repitiendo el mismo ritmo incontables veces, o sin conocer los acordes que pueden hacer, peor aún, soltando una ametralladora de notas sin sentido?.

Este taller va dirigido a todas aquellas personas que:

  • Han soñado con poder tocar este increíble instrumento y ahora es la oportunidad perfecta para vivir la experiencia.
  • Personas que quieren comprar un Handpan, pero antes se quieren asegurar con un taller de introducción.

Taller retiro intensivo de Handpan. Empieza a tocar Handpan con un taller de iniciación intensivo.

Duración:

10h a 14h


En este taller vamos a iniciarnos en la práctica del Handpan y aprender lo siguiente:

  • Origen e historia del Hang
  • Escalas y notas
  • Formas de tocar el Handpan
  • Calidad en el sonido y Técnica de pulgar, índice y medio
  • Ejercicios de arpegios
  • Ejercicios rítmicos
  • Creación de melodías
  • Los acordes básicos en el Handpan
  • Combinar acordes y melodía. Crear composiciones
  • Estados de presencia al tocar. Mindfulness aplicado al Hang
  • Crearemos un tema tocando tod@s jun@ts y lo grabaremos. Tendrás tu primer tema de Handpan!!

NO ES NECESARIO QUE TENGAS INSTRUMENTO. HABRÁ UNO PARA CADA PARTICIPANTE.


Tocar Handpan o Hang Drum es muy fácil si tienes las nociones básicas. Es un instrumento tan jugable que prácticamente cualquier cosa que toques, te va a sonar bien. Eso sí, si quieres profundizar y empezar a descubrir todas las posibilidades que encierra, es importante que recibas clases de Handpan. Eso te ayudará mucho en tu proceso de aprendizaje.

¿Quieres aprender a tocar Handpan paso a paso?

Bienvenid@ a la Escuela de Handpans de Barcelona. Un lugar donde poder recibir Clases de Handpan y poder tocar de una forma diferente nuestro maravilloso instrumento.

Si has comprado un Handpan, quizá quieras aprender a tocar, de una manera pedagógica, para poder disfrutarlo al máximo. Y si estás a punto de comprarlo, mírate antes la Guia de Compra, para no equivocarte.

Ventajas de recibir clases de Handpan:

  • Vas a evitar vicios tocando. Cuando no tenemos un profesor que nos ayude, es fácil caer en vicios adquiridos, o en repetir los mismos patrones rítmicos o melódicos, siendo luego muy difícil crear más cosas.
  • Un método propio desarrollado gracias a mi experiencia de 32 años en la práctica musical y la docencia, en diferentes escuelas de música y en la ESO.
  • Un acompañamiento personalizado, aprendiendo desde las cualidades e intereses de la persona que quiere aprender sin marcos rígidos. Se hace un seguimiento entre clases para que en todo momento estés acompañad@.
  • Una práctica basada en la diversión aprendiendo. Los métodos de esfuerzo y sacrificio está más que demostrado que no ayudan en el proceso de aprendizaje. Más bien, es el disfrute y la diversión, sentir la emoción del aprendizaje, lo que va a hacer que avances. Tus clases de Hang van a ser divertidas a la vez que aprendes.
  • La Presencia en la práctica musical. A veces nos podemos centrar tanto en la práctica y la técnica, que la dimensión profunda de la música queda olvidada. El trabajo con la Atención Presente y la Conciencia, son claves para sentir verdaderamente la música y nuestro Handpan.
  • Flexibilidad entre clases, siguiendo tu propio ritmo. Ya no es necesario fijar un día exacto para realizar la clase. Es importante respetar el ritmo y las posibilidades de cada persona, por ello, las clases se realizan en el momento en que lo necesitas y es adecuado, no antes.
  • Un programa estructurado para aprender todas las dimensiones de la música: Ritmo, Melodía y Armonía, de una forma fácil y rápida. Todo ello después se concretará en la habilidad para componer temas propios.
  • Ejercicios de técnica, para desarrollar la agilidad, seguridad y rapidez tocando el Handpan.

Si sigues el método propuesto y le dedicas el tiempo correcto, te garantizo que en un plazo de 6 meses, vas a estar tocando de una forma que ni te imaginas ahora. Me parece una gran inversión para el resultado que puedes obtener.

Handpan Barcelona : Pack de Clases

Reserva tu plaza en el próximo Taller de Handpan en Barcelona

  • Clases sueltas. Para personas que quieren recibir una clase individual para decidir si empiezan un proceso de aprendizaje más continuado.
  • Pack de 5 clases: Para personas que quieren empezar un proceso de aprendizaje más profundo. Con las 5 clases, podemos trabajar muchas más dimensiones del Handpan.
  • Pack de 10 clases: El mejor camino para desarrollar nuestro aprendizaje. Durante las 10 clases vamos a trabajar todos los aspectos de la música en el Handpan, técnica, ritmo, armonía, melodía, patrones, composición, etc, de una forma profunda. Al final del proceso, la persona que lo ha seguido, habrá aumentado su habilidad tocando Handpan, de una manera espectacular.

Aprende a tocar con el mejor método de Handpan

Existen muchos métodos para aprender a tocar Handpan. Sin entrar a valorar los que existen, es importante que en tus clases se trabaje de una forma integral, practicando Ritmos, melodía y armonía, en proporciones iguales.

Muchas veces, sucede que si el profesor de Handpan viene de la percusion, se focalizará en el ritmo, y quizá descuida la parte armónica y melódica. Por eso, es importante conocer la formación y experiencia del profesor.

Este método te garantiza aprender con facilidad y muy rápidamente todas las bases para tocar Hand Drum y en poco tiempo, estar tocando tus propias composiciones con una gran seguridad.

Este método está pensado especialmente para personas que quieren empezar a tocar y que buscan un buen método para empezar bien. La experiencia de décadas enseñando música, asegura que tanto a nivel musical como en la pedagogía de la enseñanza, vas a tener a un profesor de mucha calidad.


Contenidos del Taller de Handpan en Barcelona

Aquí tienes una introducción de los temas que vas a aprender en tus clases de Handpan

  • Técnica de Dedos. Es muy importante aprender a tocar con los dedos Pulgar, índice y también el dedo medio. Has de conocer de qué manera utilizar cada dedo, para conseguir una sonoridad diferente.
  • Trabajo con las manos de forma independiente y autónoma. Es muy importante conseguir autonomía en las manos, por separado. Poder hacer una cosa con una mano, y otra diferente con la otra. Eso nos dará mucha libertad al tocar.
  • Patrones rítmicos. Es muy fácil tocar progresiones rítmicas para crear espacios y ambientes sonoros con el Handpan. Conocer los movimientos para crear estos patrones y comprender cómo se hacen, hará que puedas crear los tuyos propios en poco tiempo. Vas a hacer muchos ejercicios para desarrollar esta habilidad.
  • Notación y escritura de los ritmos. Vas a aprender un sistema de escritura para escribir tus ritmos, de una forma muy intuitiva y fácil. Sin necesidad de saber música o conocer un pentagrama, con este sistema podrás trabajar tus ritmos fácilmente.
  • Conocer los compases más utilizados en la música. Todo y que hay una gran variedad de compases, podemos sintetizarlo en dos, el compás de 3 y el de 4. Todos los demás son consecuencia de estos dos. Por tanto, si trabajamos estos dos compases, vas a aumentar mucho tu seguridad al tocar. Tienes una gran variedad de ejercicios para trabajar el compas de 3 y el de 4.
  • Creación de melodías. Porqué unas melodías suenan bien y otras no. Existen unas reglas que debemos seguir si queremos que nuestras melodías en el Handpan suenen bonitas. Si te fijas, todos los temas de éxito, siguen unas mismas reglas, que son muy sencillas y nos aseguran que hagamos unas bellas composiciones.
  • Armonía. O el arte de tocar diferentes notas al mismo tiempo. Las reglas de la armonía hacen que podamos tocar acordes, creando espacios sonoros que sirven para acompañar a otros músicos solistas (Handpan y flautas, voz, violín, etc) Conocer los acordes va a hacer que seas un músico más completo.
  • Acordes y arpegios. Una vez que conoces la armonía, podrás tocar los acordes de forma arpegiada o placada. Los arpegios es tocar las notas del acorde de forma sucesiva. El acorde Placado es tocar las notas al mismo tiempo.
  • Baños de Sonido y el uso del Handpan en musicoterapia. Podrás aprender diferentes técnicas para crear ambientes sonoros y producir efectos fisiológicos en la persona que recibe la sesión de Handpan.

La Escuela de Handpan se basa en cuatro apartados

  • Dimensión aprendizaje. A través de talleres de iniciación, retiros intensivos o clases particulares, podrás aprender toda la técnica para tocar Hang, así como los conocimientos para el trabajo con los tres pilares de la música: el ritmo, la melodía, la armonía. A partir de conocer las figuras rítmicas, conocer las leyes de la creación de las melodías y la armonia, podremos llegar a componer nuestros propios temas de Hang.
  • Autoconocimiento. El Hang adquiere todo su potencial, cuando es usado también como herramienta de meditación. Por tanto, no podemos dejar de lado este importante aspecto. A través de prácticas de Mindfullness trabajamos la meditación, la presencia en el contacto con el Hang y la atención plena cuando creamos música.
  • Aspecto espiritual del músico. Además, en Mousiké también puedes aprender las bases de la armonía tal como se enseñaba en la antigua Grecia. Conocer y experimentar la armonía, tanto en la música como en la vida propia, descubrir las leyes de la relación y la proporción entre las notas, tanto a nivel microcósmico (escala humana) como a nivel macrocósmico (música de las esferas). Si te apasiona este increíble mundo de la armonía universal y las proporciones matemáticas, te va a gustar mucho esta propuesta.
  • Dimensión orquestal. Mousiké también es el Coro Orquesta de Handpans de Barcelona. Una propuesta innovadora, donde los alumnos/as de Handpan que lo desean, participan de una formación orquestal creada únicamente con estos instrumentos. Componemos, tocamos temas de bandas sonoras (Juego de Tronos, Amelie, etc), y participamos en festivales. Si quieres participar y vivir esta experiencia, no dudes en venir.

Handpan y meditación

Por tanto, en mi Taller de Handpan en Barcelona, vas a encontrar un espacio para ayudarte a aprender a tocar el Hang, vas a formarte de forma integral, a la vez que podrás contactar también con la dimensión de autoconocimiento y presencia al crear música, aspecto tan importante y a veces tan olvidado.

No hay que olvidar que el Hang nació como una herramienta de trabajo personal, de meditación musical. A veces le damos tanta importancia a tocar y tocar, que podemos entrar en un automatismo, y olvidarnos de dónde estamos cuando tocamos. Los procesos de atención y presencia (mindfulness) en el Handpan, son aspectos muy importantes.

Tanto si vas a Comprar un Handpan, como si lo escuchas o recibes en un viaje de sonido, habrás experimentado esa paz, calma y sosiego que genera. Es importante prestar mucha atención a la meditación, para conseguir profundizar al máximo con nuestro ovni preferido.

El Hang encuentra la perfección en el espacio que surge entre las notas.