Saltar al contenido

Tipos de Acero en el Handpan

Para fabricar un Handpan, los constructores utilizan planchas de acero. Este acero puede ser de 3 tipos diferentes:

  • Acero intrurado
  • Acero inoxidable
  • Acero inoxidable Ember.

Poco a poco los constructores están pasando del nitrurado de toda la vida, al acero inoxidable, ya que tiene más propiedades antióxido, además de otras cualidades físico acústicas.

Diferencias entre Acero Nitrurado, Inoxidable y Ember

Acero Nitrurado – Nitrited Steel

Es el sonido tradicional del Handpan. Durante años se ha construido únicamente con este material. El acero nitrurado es más seco y no resuena tanto, o sea, no tiene tanto sustain, aunque eso no significa que no tenga. El Handpan Nitrurado tiene una sonoridad excelente. También vas a notar que los armónicos no suenan tanto. Esto no es ni bueno ni malo, es cuestión de gustos. Pero, también depende del HandpanMaker. Hay algunos que el sonido de los armónicos lo hacen más intenso, y otros que queda más suavizado. Cada constructor es un mundo.

Acero inoxidable – Stainless Steel

Si escuchamos un Handpan creado con este material, podrás comprobar que las notas duran más tiempo resonando, o sea, tiene un mayor Sustain, y también hay que ir con más cuidado con la fuerza del golpe, ya que suena mucho más fuerte. Aparte, la diferencia estética, con su color de bronce, es muy característico de este material.

Acero Inoxidable Ember – Ember Steel

Este también es de Acero Inoxidable, solo que con un componente más. Lo llamaremos Ember Steel. Tiene un sonido ligeramente más cálido y suavizado. No se disparan tanto los armónicos como en el modelo anterior. Consigue un sonido más redondo. Se podría decir que el Ember tiene lo mejor de los dos modelos anteriores. Un sonido muy redondo junto a una potencia mucho mayor.

Es muy posible que en poco tiempo, el Ember Steel sea el material con el que se fabriquen los Handpans. El tiempo lo dirá.

¿Qué Acero para Handpan es mejor?

Los 3 son diferentes, y pretender compararlos, es una pérdida de tiempo. El proceso de fabricación de cada uno, es distinto, y las propiedades físicas que ofrecen los materiales, diferentes. La fabricación con Acero Inoxidable requiere de un esfuerzo físico mucho mayor por parte del Maker. En cambio, el nitrurado es más sencillo de moldear.

Es una cuestión de gustos y preferencias personales. Si quieres un sonido más recogido, sin un volumen excesivo, un nitrurado puede ser ideal.

Si te gustan los sonidos con un gran sustain y un rango dinámico muy grande, el inox es perfecto

Y si quieres un Inox pero con más suavidad y un sonido más cerámico, pues el Ember es tu Handpan.

Por tanto, en el momento de tener tu Handpan, has de tener esto en cuenta. Aunque lo más prudente, si no tienes experiencia, es preguntar al constructor o a alguna persona experimentada. Y sobre todo, probarlos antes de dar el paso.

El Handpan y el Óxido

Otra diferencia entre los Inox y Ember con respecto a los Nitrurados, es el tema de la oxidación. Aunque el acero nitrurado puede ser más propenso a oxidarse con el tiempo, si tienes cuidado y no haces tonterías como tocar al sol, en ambientes húmedos, en la playa durante horas, etc, tu Handpan puede mantenerse libre de óxido durante décadas. Y si quieres tocar en ambientes que un nitrurado no soportaría, pues ya sabes, Inox o Ember.

Aunque tocar con un instrumento de Acero ( de los 3 tipos), en la playa o al Sol, va a provocar un sobrecalentamiento y eso hará que las notas se desafinen. Aunque en teoría, al enfriarse recuperan la afinación correcta, es una buena manera de conseguir que con el tiempo, acabe realmente desafinado.

No obstante, tanto el Inoxidable como el Ember, son más resistentes al óxido, y eso siempre ofrece más garantías.

Aunque recuerda, el cuidado siempre es la mejor protección.