El Handpan se puede construir con Tres materiales:
- Con acero nitrurado. ¿Esto qué significa?, es un tratamiento para evitar que se oxide nuestro instrumento. Si el acero no está tratado así, es muy fácil que se oxide con facilidad. Por tanto, siempre compra un Hang de acero nitrurado. El proceso de nitruración es muy importante para evitar la oxidación. Cuantas más horas dure el proceso de nitruración, nuestro Handpan será más resistente al óxido. Por eso, es muy importante comprar un instrumento bueno, con buenas referencias y de reconocidos Makers. Seguir los consejos sobre los cuidados del Handpan, hará que dure muchos años sin ningún tipo de problema.
- Acero inoxidable. Los Handpans construidos con este material, tienen una sonoridad y resonancia mucho mayor. Esto no es ni bueno ni malo, es cuestión de gustos. Hay personas que les encanta el sonido del acero inoxidable, y otras, que lo consideran excesivo. En este caso, el material de base, acero inoxidable, ya está tratado contra la oxidación (ya lo dice el nombre). No te has de preocupar por si aparecen trazas de óxido. Aún así seguir algunos consejos sobre el cuidado de la superficie del Handpan, siempre será positivo.
- Acero Inoxidable Emberizado o Ember. Es uno de los nuevos materiales que se utilizan para construir Handpans. Es un Acero inoxidable que lleva además otros componentes, lo cual hace que su sonido sea más cerámico. No se disparan tanto los armónicos ni las notas tienen una resonancia tan fuerte. En resumen, tiene la potencia sonora del inox, y además sus notas suenan más redondeadas, más estables. Tienen un color más rojizo, o más pardo.
Consejo: si vas comprar un Handpan, pregunta siempre por el tipo de tratamiento que ha recibido el acero. Si no puedes saberlo, no te aconsejo que lo compres. Cualquier constructor de Handpans, te lo va a decir sin problemas.
Acero Nitrurado Versus Acero Inoxidable
No es que uno sea mejor que el otro. Todo va a depender de tus gustos.
El Handpan Nitrurado es el más habitual, y suena perfecto. Tiene un sustain o duración de la nota, correcta y puedes tocar todo lo que quieras. No te va a dar ningún problema. Te permite tocar deprisa y darle un aire mucho más percusivo.
Ahora bien, el Inoxidable, tiene una sonoridad mucho más rica. Cada nota puede durar incluso el triple que en el nitrurado. Esto te puede generar un problema si tocas muy deprisa, ya que las notas se van sumando unas con otras y puedes generar una masa sonora que puede ser molesta para algunas personas. Es ideal para generar ambientes de relajación, tocando pocas notas. Recuerda más al concepto de Baño Sonoro relajante.
En todo caso, con los 2 modelos, vas a disfrutar muchísimo. Es cuestión de escoger el que más te guste.
Y si quieres ser de los primeros en Tocar con Acero Ember, vas a notar la gran diferencia. El Ember es muy posible que sea el futuro del Handpan. Si quieres probar un Ember, contacta conmigo.
Para fabricar un Handpan, los constructores utilizan planchas de acero. Este acero puede ser de 3 tipos diferentes:
- Acero intrurado
- Acero inoxidable
- Acero inoxidable Ember.
Poco a poco los constructores están pasando del nitrurado de toda la vida, al acero inoxidable, ya que tiene más propiedades antióxido, además de otras cualidades físico acústicas.
Diferencias entre Acero Nitrurado, Inoxidable y Ember
Acero Nitrurado – Nitrited Steel
Es el sonido tradicional del Handpan. Durante años se ha construido únicamente con este material. El acero nitrurado es más seco y no resuena tanto, o sea, no tiene tanto sustain, aunque eso no significa que no tenga. El Handpan Nitrurado tiene una sonoridad excelente. También vas a notar que los armónicos no suenan tanto. Esto no es ni bueno ni malo, es cuestión de gustos. Pero, también depende del HandpanMaker. Hay algunos que el sonido de los armónicos lo hacen más intenso, y otros que queda más suavizado. Cada constructor es un mundo.
Acero inoxidable – Stainless Steel
Si escuchamos un Handpan creado con este material, podrás comprobar que las notas duran más tiempo resonando, o sea, tiene un mayor Sustain, y también hay que ir con más cuidado con la fuerza del golpe, ya que suena mucho más fuerte. Aparte, la diferencia estética, con su color de bronce, es muy característico de este material.
Acero Inoxidable Ember – Ember Steel
Este también es de Acero Inoxidable, solo que con un componente más. Lo llamaremos Ember Steel. Tiene un sonido ligeramente más cálido y suavizado. No se disparan tanto los armónicos como en el modelo anterior. Consigue un sonido más redondo. Se podría decir que el Ember tiene lo mejor de los dos modelos anteriores. Un sonido muy redondo junto a una potencia mucho mayor.
Es muy posible que en poco tiempo, el Ember Steel sea el material con el que se fabriquen los Handpans. El tiempo lo dirá.
¿Qué Acero para Handpan es mejor?
Los 3 son diferentes, y pretender compararlos, es una pérdida de tiempo. El proceso de fabricación de cada uno, es distinto, y las propiedades físicas que ofrecen los materiales, diferentes. La fabricación con Acero Inoxidable requiere de un esfuerzo físico mucho mayor por parte del Maker. En cambio, el nitrurado es más sencillo de moldear.
Es una cuestión de gustos y preferencias personales. Si quieres un sonido más recogido, sin un volumen excesivo, un nitrurado puede ser ideal.
Si te gustan los sonidos con un gran sustain y un rango dinámico muy grande, el inox es perfecto
Y si quieres un Inox pero con más suavidad y un sonido más cerámico, pues el Ember es tu Handpan.
Por tanto, en el momento de tener tu Handpan, has de tener esto en cuenta. Aunque lo más prudente, si no tienes experiencia, es preguntar al constructor o a alguna persona experimentada. Y sobre todo, probarlos antes de dar el paso.
El Handpan y el Óxido
Otra diferencia entre los Inox y Ember con respecto a los Nitrurados, es el tema de la oxidación. Aunque el acero nitrurado puede ser más propenso a oxidarse con el tiempo, si tienes cuidado y no haces tonterías como tocar al sol, en ambientes húmedos, en la playa durante horas, etc, tu Handpan puede mantenerse libre de óxido durante décadas. Y si quieres tocar en ambientes que un nitrurado no soportaría, pues ya sabes, Inox o Ember.
Aunque tocar con un instrumento de Acero ( de los 3 tipos), en la playa o al Sol, va a provocar un sobrecalentamiento y eso hará que las notas se desafinen. Aunque en teoría, al enfriarse recuperan la afinación correcta, es una buena manera de conseguir que con el tiempo, acabe realmente desafinado.
No obstante, tanto el Inoxidable como el Ember, son más resistentes al óxido, y eso siempre ofrece más garantías.
Aunque recuerda, el cuidado siempre es la mejor protección.