Saltar al contenido

Historia y Origen del Hang

Hang instrumento original de Suiza

¿Quieres conocer la Historia del verdadero Hang Panart?, sus orígenes y quién inventó el Hang?, pues lee a continuación y descubre el Origen de este maravilloso instrumento.



Historia del Hang – Quién inventó el Hang

A finales de la década de los 90, en una feria de Frankfurt, Alemania, dos constructores de Steel Drum, Felix Rohner y Sabina Schärer, presentaban un nuevo prototipo de instrumento llamado Hang. Poco se podían imaginar la revolución que estaban a punto de generar, con un impacto global. Acababa de nacer la empresa Panart Hangbau A.G y ahora la historia del Hang empezaba a crearse

El mundo de la música iba a ver nacer algo maravilloso



Después de esta presentación, Felix y Sabina empezaron a desarrollar este prototipo, que sinceramente, no sonaba demasiado bien (lo se porque en mi viaje a Berna para comprar mi Panart, tuve la suerte de poder tocarlo).

Miles de horas de martillo y perfeccionamiento para conseguir un instrumento mucho más perfeccionado. Durante la primera década del siglo XX, se fueron sucediendo sucesivas mejoras y fueron apareciendo las generaciones de Hangs.

Las primeras generaciones fueron una explosión de escalas y sonoridades, creando de todos los colores, escalas mayores, menores, con aires árabes, futuristas, etc. Era el paraíso del Hang. Son los años románticos de la historia del Hang.

Generaciones de Hangs

A los pocos años, ya iban apareciendo los primeros intérpretes de Hang. Era el momento de Ravid Goldsmith, Javier Prieto, Hang Massive, Manu DeLago, Daniel Waples, y otros tantos músicos de Hang, los pioneros que fueron a descubrir las nuevas posibilidades del Hang.





Apenas se podía escuchar este instrumento por las calles y quizá, de vez en cuando, podías tener la suerte de verlo y sentirlo en alguna calle y plaza de Barcelona o Granada, o de cualquier otro lugar del mundo. Ver un Hang Panart en aquellos años, era un verdadero espectáculo y poder escuchar su enigmático sonido, generaba emociones muy profundas.

Te atrapaba y estabas obligado a seguir el sonido hasta lograr encontrar quién estaba tocando. Sucedía antes y ahora. La magia del Hang está muy viva.


Vídeos de Panart





Poco a poco, fueron sucediendo las generaciones de Hangs, perfeccionando cada vez más la técnica de construcción y afinación. Curiosamente, fueron reduciendo la variedad de escalas a una exclusivamente, Re menor, también llamada escala Integral.

Por motivos de resonancias y física acústica, la conclusión a la que llegó Panart, era que la escala de Re menor, era la que mejor sonaba. Quedaban atrás la multiplicidad de escalas. Ahora, solamente había una, aunque eso sí, una gran escala y una conformación de notas muy inteligente. Re menor sigue siendo la escala más vendida en la historia del Handpan.

Según los creadores, esa escala era la que podía sacar todo el potencial sonoro del Hang, donde brillaba más que con cualquier otra.

En aquellos primeros años, Panart también distribuía sus instrumentos para vender en tiendas. En España se podían encontrar raros ejemplares de Hang en alguna tienda, y tuvo que ser una experiencia espectacular poder ver un Panart a la venta. La historia del Hang se estaba escribiendo en letras de oro.

La forma de conseguir un Hang cambió de forma drástica a partir del año 2006-2007 aproximadamente, coincidiendo con el modelo Integral.

Ya no fue posible comprar un Hang en tienda, sino que las personas interesadas tenían que ponerse en contacto con Panart y entrar en una lista de espera, previa firma de un contrato entre partes. Una vez llegado el día de entrega, podías ir a Berna (Suiza) a recogerlo o recibirlo en casa por correo. Ni que decir que en mi caso, fui a Berna sin dudarlo.

El Hang Integral fué la penúltima generación. Todavía faltaba una más, el Free Hang, entre los años 2014-2015 aproximadamente, era el paso final antes de que decidieran dejar de construirlos, para empezar una nueva etapa de investigación y creación de nuevos instrumentos, con el material de su creación llamado Pang.

La familia de instrumentos Pang

El Hang se iba a descomponer en múltiples instrumentos. La orquesta sonora que encerraba entre sus discos, se iba a dividir para formar una orquesta formada por instrumentos Pang de lo más original. Era como crear un Hang colectivo.

Toda una família de instrumentos Pang estaba a punto de nacer.



Los años de especulación. Los precios del Hang en 2015-2019

Desde el momento en que Panart decide dejar de construir el Hang, este preciado instrumento se convierte en objeto de culto, todavía más. Las unidades que existen en el mundo, en ese momento, son las únicas que hay. Mientras que la demanda es muy alta, la oferta desaparece, por lo que los precios del Hangs originales, se dispara, llegando a los 14.000€ en una subasta en Ebay hace años.

Los Hangs originales, de primera y segunda generación, son escasos y van desapareciendo, por lo que el precio sube y sube. Un Hang Panart se convierte en un instrumento muy preciado, de coleccionismo, una obra de arte difícil de conseguir. Y así pasaron unos pocos años.

Los nostálgicos del Hang, y los que deseaban tener uno, solo podían escuchar los CDs de los que tenían la inmensa suerte de poder tocarlo.

Comprar un Hang Panart

historia y origen del Hang Panart
Hang Panart

Sorprendentemente, y para gran satisfacción de muchas personas, en 2019, Panart anunció que de nuevo retomaba la construcción del Hang, por lo que la especulación tocaba a su fin y los precios en la reventa podían bajar, por suerte. Hoy día, es perfectamente posible conseguir un Hang Original, eso sí, prepárate para desembolsar una suma importante.

Hoy día puedes comprar un Hang Original, al precio de 2300 euros aproximadamente, solo has de contactar con Panart para iniciar el proceso de compra y lista de espera, si es que la hay.

La pregunta es, es necesario hoy día comprar un Hang original, o hay alternativas?


Los Handpans

Felizmente, han ido apareciendo personas que han aprendido a crear y construir Handpans (nombre genérico de estos instrumentos), y hoy día la calidad que ofrecen los constructores, es muy alta.

La creatividad y la innovación en técnicas de afinación, material, construcción, etc, se va renovando continuamente, haciendo que este instrumento vaya evolucionando y mejorando sin parar.

El Hang Panart abrió el camino, inventó un nuevo instrumento. Ahora, forma parte de la humanidad colectiva. Numerosos constructores de Handpans han ido surgiendo durante estos años, ofreciendo y mejorando sus esculturas sonoras. El Hang siempre será el original y el sonido Panart es hoy día, inigualable.