Saltar al contenido

Akebono

La escala Akebono tiene un aire místico y oriental, muy meditativo y relajante. Puede acompañar instrumentos como Shakuhachi, Shamisen o Koto japonés.



Características:

  • Número de notas: 8 + 1
  • Tonalidad: Do menor

Notas: Ding: Sol / Do- Re – Mib- Sol- Lab- Do- Re – Mib

Observa que es una escala de Do menor, al cual quitamos las notas Fa y Si, lo cual permite tener más espacio para colocar notas más agudas y así conseguir una escala Akebono con las notas que son las más importantes.

La Escala Akebono está formada por 5 notas. Fíjate que son 5 diferentes, siguiendo la escala de Do menor y 3 que se repiten más agudas.

El Ding tiene la nota Sol, la Quinta de la Escala. En la clase sobre las escalas del Handpan, ya viste que la nota Ding tiene el sonido más grave, pero no tiene porqué ser la nota que da nombre a la tonalidad.

Aunque la escala que has escuchado está e Do, también la puedes encontrar en otras escalas, pero siempre va a tener la misma proporción de distancias entre notas, para que siempre suene a pentatónica.

Es la escala pentatónica que forma parte de la cultura Japonesa. Por eso, tiene ese aire de Japón medieval. Tocado lentamente, disfrutando cada nota, es ideal para estados de meditación o ceremonias del te.

Es muy curioso como el Handpan conecta con tradiciones mucho más antiguas, y encaja de maravilla. Recuerda que el Hang se inventó como herramienta de meditación principalmente.

Esta escala es una de mis favoritas, ya que la cultura japonesa me apasiona. Tocar las notas del Akebono de forma tranquila, calmada, buscando la paz, sin necesidad de tocar 1000 notas por segundo. Conectando con lo que en la música japonesa llaman «Ma», la relación entre la nota, el silencio y la respiración. Tocar el Handpan Akebono se convierte así es una meditación.