Saltar al contenido

Hang – Handpan – Hangdrum – Pantam

¿Te haces un lío con los nombres? ¿No sabes si el nombre correcto es Hang, Handpan, Hangdrum, Pantam, Handtampandram?. Vamos a descubrir el origen de los diferentes nombre que usamos para referirnos al mismo instrumento.

Qué es un Hang Panart

Hang Panart

El Hang es el instrumento original que además tiene una patente registrada por Panart. Con este nombre sólo podemos hacer referencia al instrumento Suizo. Así que ya lo sabes, aunque también se usa el nombre Hang para referirnos a nuestro ovni preferido, Hang es el instrumento original. Unicamente. Si quieres conocer su historia, sigue este enlace


Qué es un Hangdrum

El nombre Hang drum re refería tambíen al Hang y se aleja bastante de la idea original de los creadores Panart. De hecho, tanto Félix como Sabina, los creadores del Hang, rechazan completamente el uso de este término, ya que equipara al Hang con un instrumento de percusión, como si fuera una batería o algo similar. Y al contener la palabra Hang, se acerca peligrosamente al uso prohibido de la marca registrada.

De cualquier manera, equiparar el Hang a un instrumento de percusión, es como pretender tocarlo como si fuera un Djembé, a golpes. Y desde luego, la delicadeza y las armonías del Hang, son todo un universo de sonidos.


Qué es un Handpan

El término Handpan se inventa para hacer referencia a toda la familia de instrumentos similares al Hang.

Ya que el nombre original tiene copyright, hace años se creó este nombre genérico. Exactamente en 2007, un constructor americano, Pantheon Steel, lanzó este nombre para referirse a nuestro instrumento. Enseguida encontró muy buena aceptación en el mundo de los Hangplayers, pasando a ser el nombre genérico oficial.

Su estructura es muy similar al Hang original. Dos discos (Shells), unidos, teniendo las notas en la parte superior. Aunque esto pertenece a un pasado reciente, ya que gracias a la creatividad y la técnica de los constructores, estamos viendo Handpans con notas tanto en el disco superior como en el inferior, ampliando de forma espectacular el rango de notas disponibles en un Handpan. Se puede ver algún modelo con incluso 23 notas!!!

Qué es un Pantam

Este nombre también se utiliza para designar al Handpan. Formado por las palabras Pan y Ghatam, dos instrumentos que sirvieron para inspirar la creación del Hang. Más utilizado en otros países, también designa una forma de construcción diferente, logrando una calidad de sonido realmente espectacular. Para entendernos, el Pantam es la versión 2.0 del Handpan.

Hang, Handpan, Hangdrum o Pantam. ¿Es realmente importante?

Pero al final recuerda, lo podremos llamar Hang, Handpan, Hangdrum o Pantam, o Handdrumpanhang, eso no importa. Lo que es realmente importante es que si vas a conseguir uno, sea de la máxima calidad y que lo puedas disfrutar tocando y creando música.


Tambien te puede interesar: